TRABAJO COOPERATIVO

OBJETIVOS:

• Ayudar a elevar el rendimiento de todos los alumnos
  • Conseguir un nivel superior de razonamiento y pensamiento crítico
  • Ayudar a establecer relaciones positivas más solidarias entre los alumnos
  • Valorar la diversidad
  • Cohesionar espíritu de equipo
  • Proporcionar a los alumnos experiencias para un sano desarrollo social, psicológico y cognitivo:

El papel del profesor: Pasa de ser quien transmite a ser quien organiza y facilita por lo cual ahora deberá:

• Especificar los objetivos
  • Tomar una serie de decisiones previas
  • Explicar la tarea y la interdependencia
  • Supervisar el aprendizaje
  • Intervenir para apoyar (no demasiado pronto)
  • Evaluar el aprendizaje
  • Ayudar a determinar el nivel de eficacia del funcionamientos del grupo
  • Saber muy bien cómo organizar los grupos cooperativos
  • Saber diseñar las clases cooperativas
  • Saber diagnosticar los problemas que pueden tener algunos alumnos e intervenir para aumentar el grado de eficacia .

COMO ORGANIZAR EL TRABAJO COPERATIVO: Para ser eficaz hay que trabajar cooperativamente del 60 al 80% DEL TOTAL DEL TIEMPO

Tres formas de organización:
  • Grupos formales (de una hora a diferentes días)
  • Grupos informales (de unos minutos a una hora)
  • Grupos de base cooperativos (de un curso entero)

Cinco características:

1-El objetivo es maximizar el aprendizaje de todos los miembros, esto los motiva a esforzarse y obtener resultados que superan la capacidad individual de cada uno, ellos deben saberlo y estar convencidos.

2-Cada miembro asume su responsabilidad y hace responsables a los otros de realizar un buen trabajo consiguiendo los objetivos comunes

3-Los miembros trabajan juntos con la finalidad de producir resultados conjuntos. Se deben ayudar, compartir, explicar,animar se porque tienen un compromiso y un interés común.

4-A los miembros se les enseña habilidades de relación interpersonal y se espera que las utilicen para coordinar el trabajo y alcanzar los objetivos

5-Los grupos analizan con qué eficacia han conseguido los objetivos, en qué medida han trabajado juntos.El grupo es más que la suma de sus partes y todos trabajan mejor que si lo hubieran hecho solos.

CINCO ELEMENTOS DEL FUNCIONAMIENTO COOPERATIVO:

1-     Interdependencia positiva. El docente debe proponer una tarea clara y un objetivo de grupo. Los alumnos de ven tener muy claro que los esfuerzos de cada uno no sólo le benefician a él sino a todos

2-      Responsabilidad individual y de grupo . Cada miembro es responsable de la parte del trabajo que le corresponde. Nadie puede aprovecharse del trabajo de los otros. La responsabilidad individual cuando se evalúa el rendimiento de cada uno y los resultados de la evaluación son transmitidos al grupo y al individuo para determinar quien necesita más ayuda, soporte y ánimo para realizar la tarea. El grupo tiene que reforzar a cada uno de sus miembros.

3-      Interacción estimuladora. Es importante que trabajen cara a cara, compartiendo recursos y dando soporte, felicitándose cada uno promueve el aprendizaje de los otros

4-      Prácticas interpersonales y grupales imprescindibles:  Además de los contenidos tienen que aprender estas prácticas: saber cómo ejercer la dirección, cómo tomar decisiones, cómo crear un clima de confianza, comunicarse y manejar conflictos. Sentirse motivados.  El profesor les tendrá que enseñar las prácticas de trabajo en equipo con la misma seriedad y precisión como les enseñan los contenidos escolares.

5-      Evaluación grupal .  El grupo tiene que determinar qué acciones de sus miembros son positivas y negativas y tomar decisiones respecto a que acciones se deben conservar y potenciar y cuáles modificar

(*)esquema resumen de la obra de:
Johnson,David W. Johnson, Roger Ty. Holubec,Edythe J.1999
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA Ed. Paidos Educador. Buenos Aires